ADVERTENCIA

En la técnica fotográfica de papel salado se manejan químicos de alta pureza como el nitrato de plata, el cuál es corrosivo en contacto con la piel y mucosas, por lo que se recomienda y pide se trabaje con las medidas básicas de seguridad de trabajo en laboratorio. Dichas medidas son el uso de bata, guantes y lentes de seguridad, así como utensilios dedicados exclusivamente para el uso experimental y jamás utensilios de cocina, así como no ingerir alimentos, bebidas o cigarros durante la manipulación y al terminar lavar bien con agua y jabón las zonas expuestas. El trabajo de ésta técnica siempre deberá ser supervisada o realizada por adultos responsables y con experiencia en el manejo de sustancias peligrosas o de laboratorio.

En éste proceso se ocupa bastante nitrato de plata, por lo que es una técnica un poco cara. Sin embargo, es una técnica muy fácil y tiene muy buen detalle en su registro de imagen, vale la pena experimentarla por lo menos una vez en la vida. Podrán encontrar varias fórmulas en la web, pero aquí se les presentan dos que son las más generalizadas.

En el caso de los cloruros pueden usar el que más fácil tengan a disposición. Por ejemplo, el cloruro de sodio es la sal de mesa pero si la usan es recomiendable leer las etiquetas y comprar aquella que no tenga otros compuestos adicionados. Para el caso del Citrato de sodio y el Oxalato de sodio, se emplean en la misma proporción molar. Para conocer la molaridad sólo deben de tener los pesos moleculares del compuesto y representará 1mol, con éste dato realizan su despeje, regla de tres, para obtener la relación molar con las cantidades que se les muestra en la tabla de soluciones.

MATERIALES

  1. Nitrato de plata

  2. Cloruro de sodio o Cloruro de amonio

  3. Ácido cítrico

  4. Citrato de sodio u Oxalato de sodio

  5. Tiosulfato de sodio

  6. Sulfito de sodio

  7. Agua destilada, bidestiladada o desionizada

  8. Bata, anteojos y guantes de nylon o nitrilo

  9. Brocha con pelo de cabra o camello; también puede ser sintético de taklón o konex

  10. Papel pH neutro libre de lignina y>260g

  11. Vasos deshechables

  12. Charolas para el revelado

  13. Cucharas deshechables chicas

  14. Báscula gramera

  15. Recipientes, uno debe ser obscuro

  16. Negatvo digtal

  17. Prensa para exponer, vídrio sin tinte, base de mdf grueso y pinzas

PROCEDIMIENTO

Preparación de las soluciones

En la sguente tabla se presentan dos fórmulas con dferencias significativas en contraste y densidades. La fórmula 1 es la más básica con un constraste suave y densidad media; la fórmula 2 tiene mayor capacidad de registro muy similar a un Van Dyke, pero es significativamente más cara de realizar. Para preparar las soluciones deberán de ser separadas la “A” de la “B”, sin mezclar utensilios de pesaje y cada una a un volumen aforado de 100ml de agua destilada, bidestilada o desionizada. Es imprescindible utilizar com mínimo agua destilada, ya que si contiene sales disueltas podrá afectar considerablemente el resultado a tal grado que salga imágenes no definidas.

g/100ml

FÓRMULA 1

FÓRMULA 2

SOLUCIÓN A

Nitrato de plata

12g

24g

SULOCIÓN B

Cloruro de sodio //

Cloruro de amonio

2g

2g

Citrato de sodio //

Oxalato de amonio

2g

Ác. Cítrico

12g

La solución de fijador es 20g de Tiosulfato de sodio y 10g de sulfito de sodio en unlitro de agua.

Una vez preparadas las soluciones se guardarán en frascos bien sellados y la solución A en un frasco obscuro.

SENSIBILIZADO

Preparación del papel

Usaremos papeles mayores a 260g y no tener que tensarlos en húmedo para evitar deformaciones. Si empleamos papeles prensados en seco tendrán mayor absorción de las soluciones y los prensados en húmedo será mucho menos absorvente y por lo tanto se necesitará de menos solución y más ahorro. Papeles de grano grueso añadirán textura y disminuirá la nitidez en la imagen, pero en papeles de grano fino o hasta satinados tenderán a una mucho mayor nitidez.

Si queremos emplear papeles prensados en seco por su menor deformación con la humedad, podrán aplicar un sellado leve con una solución de grenetina entre el 2-6% y basta con aplicar una sóla capa. Se recomienda en la cara contraria al sellado con la solución de grenetina, aplicar con un diseño de “X” de esquina a esquina para mantener la forma plana cuando se seque.

Aplicación de las soluciones

Se pueden crear texturas dependiendo de la brocha o pincel empleado, ya que si es de agrado las líinieas jaspeadas hasta podrán experiimentar con distintos materiales. Son embargo, si lo que desean es un perfeccionamiento de la imagen es recomendable utilizar un papel de grano fino o satinado fotográfico y aplicar la solución con una brocha de pelo suave, sin producir encharcaciones. Es suficiente aplicar una sóla capa.

Primero aplicaremos la solución A con brocha, una sóla capa, no es necesario estar en obscuridad ya que ésta primer soluciónj no es sensible a la luz, si no, hasta qu ese agrega con la solución B que es la salada para la formación del cloruro de plata. Dejamos secar en un lugar que no le de la luz directa del sol y una vez secaas guardamos en una bolsa o caja obscura.

Para sensibilizar el papel lo haremos en un cuarto con luz de seguridad, luz con foco de filamento de tungsteno o LED de 5-6W. Procedemos a aplicar la solución B. Si queremos obtener una imagen con la mejor consitencia posible tenemos que doblar las esquinas del papel como si “pelliscásemos” para que se forme una especie de plato concavo. La cara a la que aplicamos la solución del nitrato deberá de quedar contraria a donde se dobló el papel, después procedemos a colocar sobre la solución salada, solución B que previamente depositamos dentro de una charola lo suficientemente aplia para que quepa el papel. Dejamos la hoja doblada flotar sobre la solución salada y movemos para asegurar de que no queden burbujas y toda la cara haya hecho contacto. Después de un minuto sacamos de la charola y dejamos secar colgando de una esquina. Una vez seco el papel ya sensible lo ghuardamos en una bosa obscura.

EXPOSCIÓN

Preparamos nuestra prensa hecha con un vídrio grueso sin tinte, un respaldo de madera o MDF de 6mm como mínimo y las pinzas para hacer la prensa suijetando de las orillas.

En el cuarto con luz de seguridad sacaremos el papel fotosensibilizado y colocamos el negativo sobre la cara fotosensible. Para mantener ambas caras haciendo contacto en toda la superificie colocaremos dentro de la prensa, entre el vídrio y el respaldo de madera, colocamos la cantidad de pinzas necesarias hasta que veamos que se mantiene plana toda la superficie del negativo sobre el papel. Volvemos a guardar en la bolsa obscura para sacar a exponer,

Para la exposición la podremos realizar derectamente con la luz solar o en una insoladora UV. Es recomendable hacer pruebas de exposición cortando un papel en tiras e ir exponiendo para encontrar el tiempo correcto, así sólo repetimos con el tiempo que arrojó la mejor exposición en las tiras de prueba. Los tiempos varirán ampliamente al usar la luz del día, ya que hay muchísimos factores que alteran los valores, por lo que es muy práctico llevar una bitácora y anotar el clima, intensidad solar, horario, estación del año y día. Para la exposición en insoladora seran constantes los tiempos.

Una vez cumplido el tiempo de exposición guardamos rápidamente en la bolsa obscura y nos dirigimos al cuarto con la luz de seguridad para el revelado.

REVELADO Y FIJADO

Sólo se requiere de un lavado por 3 minutos en agua corriente para eliminar la plata no expuesta pero es recomendable usar agua de garrafón ya que el agua de pH alcalino puede generar una disminución del contraste.

Después del revelado se pasa a una solución con tiosulfato de sodio al 20% y sulfito de sodio al 10% por 5 minutos. Éste pasod e fijado es para remover toda la plata sin exponer y que sigue sensible a la lúz, así se podrá exponer sin riesgos a que la imagen cambie.

Una vez pasado el tiempo edl fijado se lava la fotografía por 30 minutos haciendo cambios de agua. Es de suma importancia lavar bien el papel ya que cualquier residuo del fijador puede amarillear y con el tiempo hasta espejear la fotografía (conversión del óxido de plata aplata metálica).

RECOMENDACIONES

Si no queremos que el papel absorva demasiado la solución e incrementar el rendimiento, se puede aplicar un sellador con una solución de grenetina al 2-6%. Es suficiente con una sóla capa, ya que si se abusa puede suceder que la solición sensibilizadora no se distribuya de forma homogénea.

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