Advertencia

El proceso de cianotipia es una técnica fotográfica en la que se manejan químicos de alta pureza, por lo que se recomienda y pide que se trabaje con las medidas básicas de seguridad de trabajo en laboratorio. Dichas medidas son el uso de bata, guantes y lentes de seguridad, así como utensilios dedicados exclusivamente para el uso experimental y jamás utensilios de cocina, así como no ingerir alimentos, bebidas o cigarros durante la manipulación y al terminar lavar bien con agua y jabón las zonas expuestas. El trabajo de ésta técnica siempre deberá ser supervisada o realizada por adultos responsables y con experiencia en el manejo de sustancias peligrosas o de laboratorio.

MATERIALES

Para realizar la cianotipia y sus variaciones se requieren los siguientes químicos y materiales.

Aquellos marcados con asterisco son los imprescindibles.

  • *Agua destilada

  • *Citrato férrico amoniacal verde

  • *Oxalato férrico amoniacal

  • *Ferricianuro de potasio

  • Ácido oxálico

  • Dicromato de potasio, sodio o de amonio

  • Ácido tánico

  • Agua oxigenada

  • Carbonato de sodio, calcio o potasio

  • *Dos frascos de vidrio o plástico

  • *Brocha sin partes metálicas

  • *Báscula gramera

  • *Cucharas desechables de plástico

  • Medidor pH (potenciómetro pH)

  • *Papel libre de ácido

  • Vidrio sin colorante

  • Pinzas

  • Negativo digital

  • *Foco de tungsteno 30W o led 5W

  • *Cuarto sin luz del sol

  • *Bata

  • *Gafas

  • *Guantes de látex, nitrilo o celofán

  • *papel periódico para recubrir la mesa de trabajo

PROCEDIMIENTO

Al ser la cianotipia una reacción entre los iones férricos sólo se requiere del ferricianuro de potasio y del citrato férrico amoniacal, pero han surgido una gran variedad de formulaciones que economizan la cantidad de químicos empleados, obteniendo resultados muy superiores a la de su inicio con Jhon Herschell. En ésta primer publicación se tomará en cuenta la fórmula descrita en el libro “Manual del Laboratorio Fotográfico” de Michael Langford de la editorial H. Blume Ediciones, 1a Ed.

Como nota, el Citrato férrico amoniacal verde puede ser sustituido en la misma proporción molar por el Oxalato férrico amoniacal y el azul obtenido será de un tono muy similar al azul índigo. El color obtenido con el Citrato férrico amoniacal verde es de azul prusia.

Se presenta la siguiente fórmula, la cual se pesa cada químico por separado sin mezclar cucharas ni recipientes.

Soluciones A y B

Solución A /100ml

Solución B /100ml

Citrato férrico amoniacal verde

27,2

Ferricianuro de potasio

19,2

Ácido oxálico

0,52

Dicromato de potasio

0,2

Ácido oxálico

0,52

Una vez que se hayan pesado por separado cada componente, se procede a mezclar y diluir en agua destilada para hacer un volumen total de 100ml para cada solución. Éstas deberán de almacenarse por separado en frascos obscuros, ya que la luz puede favorecer el crecimiento de bacterias y algas.

Es importante que no se mezclen hasta que se requiera usar, ésto es para evitar que reduzca sensibilidad con el paso del tiempo.

Para preparar la solución sensible a la luz ultravioleta se mezcla en volúmenes iguales de la solución A y la solución B. Una vez mezcladas las soluciones procedemos a emulsionar el papel. Para ésto requerimos hacer el procedimiento en un cuarto que no tenga iluminación por la luz del sol ni focos o lámparas fluorescentes y halógeno, sólo se podrán usar focos con filamento tungsteno y focos LED, ya que no emiten luz UV. También para emulsionar se requiere usar la brocha sin partes metálicas, ya que el metal hará una reacción en nuestros químicos quitando la sensibilidad a la luz.

SENSIBILIZADO

En una mesa previamente recubierta con periódicos o plástico procedemos a sensibilizar el papel. Con la brocha sin partes metálicas vamos humedeciendo y esparciendo de forma homogénea la solución sensible. No es necesario dar más de una mano y hay que evitar encharcaciones, basta con que se reparta de forma homogénea o haciendo trazos sin exceso de carga de solución.

Para que el papel tenga un secado homogéneo, se puede colocar debajo una tela gruesa o red que permita un flujo de aire y se evite que queden marcas de la diferencia de secado más rápido en las orillas. Ya que esté seco el papel sólo se guarda en una caja o bolsa obscura y éste durará casi un año sin cambios significativos en su contraste.

EXPOSICIÓN

Debemos de tener ya lista la prensa de exposición, la cual consiste en un vidrio, un respaldo y pinzas. Al igual el negativo digital impreso o si desean realizar luminogramas, tener listos los objetos para capturar sus formas. Por ejemplo, pueden usar hojas, ramas, flores, acetatos de colores,etc.

Procedemos a sacar un papel dentro del “cuarto obscuro”, sin luz UV, y sobre el soporte de la prensa colocamos con cuidado haciendo un sandwitch con el negativo digital, colocamos varias pinzas para evitar mantener completamente plano y en contacto el negativo con el papel sensible. Volvemos a tapar con una tela obscura y trasladamos nuestra prensa a la luz del sol o insoladora.

Los tiempos de exposición pueden varias respecto a la estación del año, presencia de nubes, transparencia o tinte del vidrio, papel empleado y hasta de la temperatura. Para conocer y controlar todas las posibles variables se recomienda ir haciendo un registro de bitácora.

Como recomendación para controlar las primeras exposiciones, se puede hacer una tira de pruebas o en su defecto colocar puntos de registro al negativo y papel. Ésto se puede hacer de forma simple y sencilla con pedacitos de cinta adhesiva transparente a lo largo de una orilla que adhiera el negativo al papel cumpliendo unas función de bisagras improvisadas. Así, conforme pasa el tiempo de exposición podremos llevar por lapsos al cuarto obscuro para desmontar la prensa e ir corroborando el registro de la imagen.

REVELADO

Antes de meter nuestro papel expuesto hay que asegurarnos que tenga la temperatura ambiental como mínimo, el calor afecta la saturación.

El agua del revelado deberá ser agua fría, se recomienda usar pocos hielos para bajar la temperatura y nos deberemos asegurar que no tenga un pH superior al neutro, el cual es pH7. Es sumamente importante el pH ya que la cianotipia es sensible en exceso a éste factor. Como ejemplo tenemos que aguas con dureza, carbonatos disueltos que suben el pH, la cianotipia puede quedar sin imagen suficiente para apreciar.

Procedemos a meter nuestro papel expuesto en la charola con agua fría y alzando la misma de la esquina y con movimientos suaves para generar un oleaje muy suave. Notaremos que el agua se va pigmentado con el color de la solución sensible, la cual es precisamente la no expuesta y al mismo tiempo irá surgiendo el color azul característico de la cianotipia.

El revelado se realiza hasta que ya se elimina la coloración amarillenta de las zonas blancas del papel y posterior a ésto se hace un cambio de agua para su lavado y eliminar cualquier remanente.

Colgamos nuestra fotografía en un tendedero, lazo horizontal, sujetando con pinzas los extremos sin dañar la imagen.

Una vez seca la fotografía, colocamos entre dos papeles absorbentes y prensamos para regresar la forma plana y podamos montar la fotografía en algún marco con su respectivo paspartú.

VIRADO

El virado consiste en cambiar el color a la fotografía de cianotipia, en éste caso podremos usar distintas hierbas preparadas en té para experimentar y sólo se mete la cianotipia en la charola con el agua caliente del té concentrado. También podremos blanquear la cianotipia previamente al virado para que el cambio de color sea sin ningún rastro del azul. Para blanquearla sólo se necesita sumergir en una solución de carbonato de sodio, potasio o calcio. Iremos notando que la intensidad irá disminuyendo hasta casi desaparecer la imagen y en éste punto es cuando se saca, enjuaga y se mete a la solución viradora.

La siguiente tabla son algunas sugerencias para que realicen sus virados

Virador

Gramos por Litro

Color

Hierba té verde

10

Verde, Violeta a Marrón obscuro

Hierba té mate

10

Marrón oscuro a Negro

Hierba té negro

10

Sepia

Ácido tánico

5-8

Marrón oscuro a Negro

Ácido oxálico

1-3

Intensificado del color

Agua oxigenada

10ml

Intensificado del color

Una vez hecho el virado sólo se enjuaga la fotografía y vuelve a colgar para secar para su respectivo montaje o archivado.

NOTAS Y RECOMENDACIONES

  • No se use papel básico para su archivo o montaje ya que la cianotipia es sensible al pH básico, llegando al grado de poder desaparecer la imagen.

  • El agua se su lavado finar deberá de ser pH neutro para evitar daños de la imagen.

  • No se debe de tocar la imagen con los dedos descubiertos ya que la grasa natural de la piel dañará a largo plazo la imagen.

  • Se recomienda usar papeles neutros base algodón o sin lignina, ya que la lignina tiende a descomponerse con el paso del tiempo generando acidez que dañará el soporte e imagen.

  • El gramaje recomendado para un papel es a partir de los 180g y si es menor se tendrá que montar previamente con cinta engomada para estirar o de preferencia usar papel Xuan o bambú o arroz para caligrafía asiática.

3 comentarios de “CIANOTIPIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *