Advertencia

El proceso de kalitipia es una técnica fotográfica en la que se manejan químicos de alta pureza, por lo que se recomienda y pide que se trabaje con las medidas básicas de seguridad de trabajo en laboratorio. Dichas medidas son el uso de bata, guantes y lentes de seguridad, así como utensilios dedicados exclusivamente para el uso experimental y jamás utensilios de cocina, así como no ingerir alimentos, bebidas o cigarros durante la manipulación y al terminar lavar bien con agua y jabón las zonas expuestas. El trabajo de ésta técnica siempre deberá ser supervisada o realizada por adultos responsables y con experiencia en el manejo de sustancias peligrosas o de laboratorio.

 

Para éste procedimiento se manejara el método propuesto en el libro de Michael Langford titulado Manual del laboratorio fotográfico, de la editorial H. Blume Ediciones.

 

Ésta técnica emplea la sensibilidad de las sales férricas y el nitrato de plata por lo que es aconsejada para negativos de bajo contraste, su gama de reproducción tonal es limitada, aunque significativamente mayor a la cianotipia.

 

 

MATERIAL

 

  • Citrato férrico amoniacal verde

  • Nitrato de plata

  • Ác. Tartárico

  • Ác. Oxálico

  • Tiosulfato de sodio

  • Agua destilada

  • Vasos deshechables

  • Cuahcaras deshechables

  • Váscula gramera

  • Charolas para revelado

  • Frasco obscuro para almacenar la solución sensible

  • Botella PET reciclada para almacenar el fijador tiosulfato

  • Papel de acuarela mayor a 200g

  • Prensa hecha con vídrio sin tinte, respaldo grueso de MDF y pinzas

  • Negativo

  • Guantes nylon, látex o polipoprileno

  • Bata y lentes de seguridad

 

 

PROCEDIMIENTO

Se pide que se usa bata, lentesa y guantes ya que se manejará nitrato de plata puro el cual mancha la piel y puede causar lesiones. También se debe de frrar la mesa de trabajo para ervitar contaminaciones y no emplear ningún utensilio de cosina, así como no ingerir alimentos mientras se realiza la técnica.

 

 

Preparación de las soluciones

 

Se pesan por separado cada químico ántes de diluir y mezclar entre si, ésto en un espacio con ventilación. No se debe de emplear la misma cuchara y recipiente para pesar los químicos, deben de usarse una cuchara y vaso independientemente para cada uno, así se evita contaminación entre químicos.

 

TONO DE REVELADO

QUÍMICOS

g/120ml

Pardo obscuro

Citrato férrico amoniacal verde

12

Nitrato de plata

4

Ácido tartárico

2

*Marrón cálido

Citrato férrico amoniacal verde

10

Ácido óxálico

1.6

Nitrato de plata

4

 

*Para el caso del sensibilizador marrón cálido, el revelado es con una solución de bórax al 1%

Sensibilizado

 

FIJADOR

g/1L

TIOSULFATO DE SODIO

20

 

 

Una vez hecha la solución va será sensible a la luz del espectro ultravioleta, por lo que para éste paso es imprescindible realizarlo en un cuarto sin luz del día y solamente iluminado con luz LED o foco de 10W con filamento de tungsteno, se recomienda que tengan color o filtro amarillo o rojo. También es recomendable dejar reposar la solución preparada como mínimo 6h de recién hecha.

Los papeles a emulsionar es recomendable que sean de gramaje superior a 200g, libres de ácido y con un porcentaje superior al 50% de algodón para evitar deformaciones y facilitar su conservación.

 

Para emulsionar se utilizarán brochas y herramientas sin partes metálicas ya que el químico citrato férrico amoniacal puede redicirse en contacto con metales y afectará la imagen resultante.

 

La forma de esparcir sobre el papel es libre ya que es precísamente éste paso el que tiene una gran variedad de opciones para agregar texturas a la imágen. Sin embargo, si lo que se quiere es tener una imágen lo mejor difinida es recomendable usar papel de grano fino y la técnica de emulsionado es aplicando una sola capa sin generar encharcaciones. La brocha recomendada es la hake con pelo de cabra ya que permite al emulsionado en una gran variedad de papeles sin que éstos se vean dañados.

 

Una vez emulsionado es necesario dejar secar sobre una malla para que permita la transpiración del papel sin dejar marcas del secado. Una vez secos se guardan en una bolsa o caja obscura.

 

 

Exposición

 

Debemos de tener ya lista la prensa de exposición, la cual consiste en un vidrio, un respaldo y pinzas. Al igual el negativo digital impreso o si desean realizar luminogramas, tener listos los objetos para capturar sus formas. Por ejemplo, pueden usar hojas, ramas, flores, acetatos de colores, etc.

Procedemos a sacar un papel dentro del “cuarto obscuro”, sin luz UV, y sobre el soporte de la prensa colocamos con cuidado haciendo un “sandwitch” con el negativo digital, colocamos varias pinzas para evitar mantener completamente plano y en contacto el negativo con el papel sensible. Volvemos a tapar con una tela obscura y trasladamos nuestra prensa a la luz del sol o insoladora.

Los tiempos de exposición pueden varias respecto a la estación del año, presencia de nubes, transparencia o tinte del vidrio, papel empleado y hasta de la temperatura. Para conocer y controlar todas las posibles variables se recomienda ir haciendo un registro de bitácora.

Como recomendación para controlar las primeras exposiciones, se puede hacer tiras de pruebas. También podemos fijar el neativo al papel para ir corroborando la exposición, se puede hacer de forma simple con pedacitos de cinta adhesiva transparente a lo largo de una orilla que adhiera el negativo al papel cumpliendo unas función de bisagras improvisadas. Así, conforme pasa el tiempo de exposición podremos llevar por lapsos al cuarto obscuro para desmontar la prensa e ir corroborando el registro de la imagen.

 

Revelado

 

En una charola con agua a temperatura ambiente y en el caso de la fórmula de pardo obscuro es con el bórax disuelto, metemos la hoja expuesta boca abajo en un sólo movimiento rápido y contínuo. Procedemos a hacer movimientos suaves de una esquina de la charola para generar turbulencia en el agua y sin salpicar. El tiempo de revelado es de 5 minutos, ser irá observando que la imágen latente torna a positivo y va disminuyendo su intensidad.

 

Fijado

 

Para fijar la imágen se introduce a otra charola para enjuagar el bórax y por último se introduce en la charola con la solución fijadora de tiosulfato. Se aplica la misma técnica y movimiento que en revelado, pero se mantiene por 8-10 min en éste paso, en el cual se observara que la imágen se va intensificando pero sigue sin ser su tonalidad final.

Concluido el tiempo de fijado se deberá enjuagar a la perfección haciendo cambios constantes de agua por al menos media hora para asegurar que se haya eliminado cualquier remanente de tiosulfato ya que ésto amarillentará la imagen con el paso del tiempo.

Concluido el lavado se seca colgando el papel y una vez seco se aplica un prensa con un papel libre de ácido para regresar a su forma plana el soporte de la fotografía.

 

 

RECOMENDACIONES

 

La solución deberá de almacenarse en un lugar que no supoere los 25°C y sin que le de la luz, de preferencia dentro de una frasco obscuro y caja.

 

Es impoirtante no tocar con las manos la imagen de nuestra fotografía ya que la grasa de los dedos puede amarillar y afectar su conservación.

 

El montaje en un cuadro para exponer deberá de ser con paspartú y su debido sellado para evitar que los vapores ambientales pueda dañar la imagen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *